domingo, 23 de abril de 2017

Neverwhere

Neverwhere

Ficha:
Título: Neverwhere
Autor: Neil Gaiman
Año: 2016
Editorial: Roca Editorial
Páginas: 414

Neverwhere cuenta la historia de Richard Mayhew, un joven londinense con una vida ordinaria que cambia para siempre cuando se sumerge a través de los intersticios de la realidad en el subsuelo de Londres. Allí existe un mundo desconocido e invisible, plagado de seres extraños, en el que sobrevivir depende de abrir las puertas adecuadas.

Porque hay mundos bajo tus pies, espías en las escaleras y formas que esperan al otro lado de los portales, tras leer Neverwhere nunca volverás a pasar por los sombríos lugares del mundo moderno con la misma confianza infantil.

Hace tiempo ya que había visto este libro, pero no me animaba a comenzarlo. Conocía al autor de antes por sus trabajos en cómics, pero, aparte de un par de libros, no había leído mucho de él. Cuando me topé con Neverwhere, quedé intrigada con la trama, con la idea de un Londres debajo del Londres moderno.

Lo que hace que este libro sea un poco distinto a otros es que, originalmente, se pensó como un guion para una serie de televisión, de la cual se hizo una miniserie para la BBC. Posteriormente se hizo el libro, y después, se adaptó al cómic.

Todo parte con Richard Mayhew, en medio de su monótona vida, se encuentra en la calle con una chicha llamada Puerta, una habitante del Londres de Abajo, quien se le presenta herida y en necesidad de ayuda. Al decidir ayudarla, Richard se involucra en una extraña serie de situaciones que hacen que se desespere y busque a Puerta para que le ayude. Desde ese momento, Richard conoce Londres de Abajo y a una serie de personajes nuevos y extraños, muy carismáticos con los que uno siente una afinidad casi inmediata, como el Marqués de Carabás, Cazadora y los Sres. Croup y Vandemar.

Neil Gaiman crea un mundo lleno de fantasía, le inyecta su cuota de humor, aunque a momentos, sobre todo al principio, se sentía un poco flojo, algo lento en su avance, pero a medida que el libro avanza, se va acelerando. Hay momentos que se sienten como si fueran relleno, pero rápidamente se agiliza de nuevo. Cada giro, cada nueva puerta que se abre, se abre hacia una nueva forma de observar Londres de Abajo. Y es así como estos dos mundos se unen: aparecen personajes de Abajo que constantemente viajan entre ambos, estaciones de metro que sirven de conexiones entre ambos. Uno puede sentir la fascinación de Richard y su intento por encontrarle sentido a este mundo disparatado.

Los personajes están bien desarrollados, a pesar de que no se ahonde mucho en la historia de varios (y, al menos yo, me quedé con las ganas de saber más del Marqués), y eso es una fórmula que se repite en varios momentos: se presenta un personaje que se sabe que tiene una historia interesante detrás, pero no se ahonda mucho debido a la fugacidad de su aparición o debido a que la historia vuelve a centrarse en Richard y Puerta, y su búsqueda de la verdad tras el asesinato de la familia de la chica y el deseo de Richard de retomar su vieja vida.

Y allí radica el misterio y el impulso de los personajes, mientras Puerta sólo quiere saber lo que motivó el asesinato de su familia, convence a Richard de que la acompañe y ayude, ya que, al hacerlo, podrá tener una oportunidad de regresar a su hogar. Entre la búsqueda de ambos, a momentos se pierde la escena, no se ahonda mucho en el mundo de Abajo, se explican ciertas cosas, pero otras pasan por alto, y tal vez se deba a que como, en un principio fue para la televisión, gran parte de este mundo era mostrado y no necesitaba una explicación. Pero independiente de esto, la fórmula de Gaiman funciona.

No podía dejar el libro cuando lo tomé, necesitaba saber más de este mundo y sigo queriendo hacerlo. Adecuado para los que les guste la fantasía y quieran algo más fresco que los clásicos. Tal vez no sea una forma de iniciar con Gaiman, pero definitivamente está dentro de los favoritos.


4.5/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario