domingo, 12 de marzo de 2017

Yo antes de ti

Yo antes de ti – Jojo Moyes
Ficha:
Título: Yo antes de ti
Autor: Jojo Moyes
Año: 2012
Editorial: Suma
Páginas: 496

Louisa Clark sabe muchas cosas. Sabe cuántos pasos hay entre la parada del autobús y su casa. Sabe que le gusta trabajar en el café The Buttered Bun y sabe que quizás no quiera a su novio Patrick
Lo que Lou no sabe es que está a punto de perder su trabajo.
Will Traynor sabe que un accidente en moto se llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente cómo va a solucionarlo.
Lo que Will no sabe es que Lou está a punto de irrumpir en su mundo con una explosión de color.
Y ninguno de los dos sabe que va a cambiar al otro para siempre.
Yo antes de ti reúne a dos personas que no podrían tener menos en común en una novela conmovedoramente romántica con una pregunta: ¿Qué decidirías cuando hacer feliz a la persona a la que amas significa también destrozarte el corazón?

Una historia que hace entender el amor de forma altruista, desentendida de las posesividades que pueden encontrarse en algunos relatos románticos, pero que sí mantiene es la esencia de un amor real.

 Un estilo de narración que te transporta dentro de la historia, además de tener un lenguaje fácil de leer. Antes de darte cuenta ya no puedes parar, te absorbe de una forma en que pocos libros lo hacen.

El texto de contraportada no le hace justicia al contenido. No muestra una historia muy interesante, incluso uno podría optar por no leer el libro. A mí me convencieron más los comentarios que leí que la sinopsis de por sí.

Este libro vale la pena leerlo (incluso más de una vez), uno queda pensando al terminarlo, te hace reflexionar sobre el amor y la vida, cavilando los diversos caminos que puede tomar cada uno. Y quizás en un primer momento no se entiendan las decisiones que toman los personajes, pero luego de meditar sobre el tema, esas decisiones fueron tomadas porque era lo mejor para la situación en la que se encontraban. Éstas no fueron tomadas al azar, sino que fueron hechas con fundamentos que difícilmente se puedan recriminar.

Los personajes tienen un trasfondo que permite explicar su forma de ver la vida. Louisa tiene la visión de una persona que nunca ha dejado su pueblo, no muestra ambiciones ni una visión crítica de la vida que lleva. En contraposición está Will, quien ha sido un hombre exitoso en muchos ámbitos de su vida, él es una persona de mundo y es por esto mismo que le cuesta tanto aceptar la situación en la que se encuentra: está atrapado en el cuerpo de un tetrapléjico, un cuerpo que lo aleja de lo que era anteriormente, quitándole la independencia de un día para otro.

Tanto para Lou como para Will, el conocerse trajo un cambio en la forma de ver la vida, sobre todo en Lou, cuyo cambio es el más radical. Will afectó más en su vida que ella en la de él. Logra inyectarla de ganas de vivir la vida, de alejarse del pueblo en el que siempre ha estado, la alenta a hacer lo que ella quiera, le enseña que aquel lugar es demasiado pequeño para alguien con tanta vitalidad como la que ella posee. Por el lado de Will, él aprendió a disfrutar de nuevo, o al menos de cierta forma. Ella hacía que sus días tuvieran un nuevo significado, lo sacaba de la monotonía en la que estaba envuelto.

El resto de los personajes tienen sus momentos claves, no son omisibles en la historia, pues ellos aportan elementos necesarios para ir impulsándola. Ellos ayudan y aconsejan a los personajes principales, pero en especial ayudan a Lou, quien es la que se siente más perdida en todo el mundo que rodea a Will.

El desarrollo del romance de la pareja se da de forma paulatina, lo que le da más realismo al relato, pues no caen rendidamente enamorados desde el primer momento en que se encuentran, de hecho es todo lo contrario, su relación no partió del todo bien. Demoran en tener un avance, pero la espera vale la pena, la vinculación entre ambos comienza a estrecharse y se ve que disfrutan de la compañía del otro.

La historia me parece que fue bien explorada, no se dejan hilos sin atar y no se presentan lagunas evidentes. Un elemento que destaco es la forma en la que se utilizó la discapacidad de Will, la cual fue consistente con alguien que se encuentra en la misma situación que él, tanto en acciones como en pensamiento.

Hay que tener en claro que la historia no es fácil, sino que tiene bastantes altibajos y es fácil empatizar con lo que está sintiendo Lou. Ella muestra una humanidad que no cualquier persona podría presentar. Es un personaje fácil de querer y de comprender.

Hacía el final del libro uno mantiene la esperanza de que las cosas van a terminar bien. El final de la historia entre Lou y Will es la más realista que se pudo haber esperado, y a mí particularmente me convenció, encontré que fue el mejor desenlace que pudieron haber tenido. En un primer momento me sentí contrariada por el final, me costó comprender que era lo mejor para ambos, luego entendí que no se podía ser egoísta y que la elección de Will fue tanto por el bien de él como por el de Lou.


5/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario