domingo, 14 de mayo de 2017

El aliento de los dioses

El aliento de los dioses
Ficha:
Título: El aliento de los dioses
Título original: Warbreaker
Autor: Brandon Sanderson
Año: 2009
Editorial: Ediciones B (St Martin's Press)
Páginas: 656 (676).

Hace años, el rey de Idris firmó un tratado con el reino de Hallandren. El rey Dedelin enviaría a su hija mayor, Vivenna, para casarse con Susebron, el rey-dios de Hallandren. Vivenna ha sido entrenada durante toda su vida para ser una novia adecuada para Susebron y así cumplir con su deber y ayudar a forjar una paz estable entre Hallandren e Idris.
Ese era el plan hasta que el rey de Idris envía a su hija Siri, desobediente e independiente, en lugar de Vivenna. Siri intenta encontrar su lugar en la corte de Susebron, pero mientras lo intenta descubre la verdad oculta sobre el reydios. En Idris, su hermana Vivenna está preocupada y teme que Siri no esté preparada para esa nueva vida, por lo que decide viajar a Hallandren. Allí se reúne con la gente de Idris que trabaja en la capital, T'Telir, y comienza una nueva vida de espionaje y sabotaje. El plan de Vivenna es rescatar a Siri, aunque tal vez ni necesite ni desee ser salvada.

Para aclarar antes de empezar, el libro lo leí en inglés, por lo que en la ficha está la información del libro en español y lo que está en paréntesis corresponde a la versión que yo leí.

La sinopsis es bastante atrayente, promete mucho y la verdad es que cumple cada una de sus palabras. Si bien pareciera que todo será un enredo, resulta que no es lo que pasa. Todo se desarrolla de forma correcta para que no queden vacíos que puedan molestar la lectura o que provoquen preguntas que no vayan a ser resueltas.

El abanico de personajes que se puede encontrar en el libro es riquísimo, hay de todo, tantos personajes agradables como desagradables, aunque claro, cada categoría dependerá del lector. Pero la gracia que tienen estos personajes es que la mayoría tiene un desarrollo evidente, y en los que no es tan visible, tienen elementos que los hacen atractivos, como la mentalidad o lo que oculta.

Entre los personajes que se centra el relato encontramos a Siri, Vivenna, Lightsong, Vasher y Susebron. A través de ellos es que conocemos más del mundo en el que se desarrollan los acontecimientos, así como también sobre las sospechas y la historia del reino en el que viven. Cada uno de estos personajes tiene su encanto, algunos se demoran más en encontrarlo que otros, pero finalmente uno le toma aprecio a cada uno de ellos.

Pero no solo nos encontramos con los personajes mencionados, sino que también hay otros que son relevantes en la trama de la historia pero que no presentan capítulos con sus voces. Ellos también tienen sus encantos, por decirlo de algún modo. Cada uno de ellos tiene importancia, no hay personajes secundarios, que tenga una voz participante dentro de la historia, que sea omisible, cada uno tiene razón de estar ahí.

Cuando menciono la riqueza de personajes me refiero a que hay protagonistas que son exactamente lo que uno no se esperaría. Dioses que no quieren serlo, princesas a las que no les importa serlo, otras que prefieren integrarse a líneas de batalla y luchar en la clandestinidad, reyes que no tienen idea qué es lo que pasa realmente con su pueblo. Pero si bien uno podría pensar, ¿y qué tiene esto de fantástico? La respuesta es simple, dentro del relato tiene su razón de ser. Cada una de las acciones que efectúan estos personajes tiene un motivo especial y que es explicado a su debido tiempo.

La historia está sumamente bien hilada, todo tiene su porqué, aun cuando pareciera que no es así. Nada se sabe certeramente, no se sabe en quién confiar y las cosas cambian sin uno darse cuenta. El único pero que puedo encontrarle referente a esto, es que el inicio es un poco lento, en especial el del personaje de Vivenna, en algunos momentos se vuelve bastante tediosa la narración de ella.

Una de las cosas que más me sorprendió es la facilidad que tiene Brandon Sanderson para hacer creer algo que termina siendo lo contrario. Uno da por hecho cosas, hay intrigas que uno cree tener la respuesta, pero termina siendo impresionante al momento de darse cuenta que las cosas no son como uno las cree, sino que había toda una historia detrás de lo que se decía.

Pero también me impresionó la calidad del contexto en el que ocurre el relato. Hay una historia anterior a lo que acontece, la cual es de bastante peso para lo que ocurre en el presente. La sociedad que se presenta es totalmente verosímil, actúa y se organiza como ocurriría en la realidad. Y aunque se piense que esto es fácil de hacer, no lo es. Requiere una capacidad de observación y descripción tan precisa que no cualquiera puede llevarlo a cabo de una forma tan armoniosa y lograda como lo hace Sanderson.

Si se es amante de la fantasía es un libro que no se puede dejar pasar. E incluso si no se es muy fan de este género, es un libro que vale la pena leer. Si se sopesa el inicio lento de algunos personajes versus la calidad del libro, sin lugar a duda aguantarse la lentitud del comienzo es lo mínimo que se puede hacer. Al terminar el libro quedé maravillada con el mundo que se presentó y con el trasfondo que quedó en evidencia que tenía la historia. Vale la pena leerlo incluso más de un par de veces, porque probablemente habrá elementos que pasaron desapercibidos en una primera lectura.


5/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario