Luces del Norte
Ficha:Título: Luces del Norte (La Materia Oscura #1)
Autor: Philip Pullman
Año: 1995
Editorial: Ediciones B
Páginas: 379
Lyra tan sólo tiene once años, pero ya
está marcada por el destino. Los niños de Oxford están desapareciendo, y se rumorea
que lo mismo sucede en otros lugares. Armada con su aletiómetro, un objeto
único en el mundo que le permite adivinar aquello que nadie sabe, Lyra parte
hacia el Polo Norte con un único propósito: salvar a los niños y averiguar qué
se oculta tras sus desapariciones. Pero descubrirá que el mundo donde vive es
más complejo de lo que ella creía, y para cumplir con su destino deberá reunir
todo su valor. Gracias a sus amigos, Lyra podrá enfrentarse a los peligros que
la acechan…
La
primera parte de la trilogía “Los Materiales Oscuros”, Luces del Norte es
una historia de aventuras steampunk que se desarrolla en un universo que bien
podría ser el nuestro en un tiempo pasado. Sus diferencias empiezan allí: con
la introducción de artefactos característicos del steampunk y una estética que
recuerda a un Londres del siglo XIX, además de unas criaturas llamadas
daimonions, que son extensiones del alma de una persona. Criaturas parlantes y
magia también son parte de este universo.
La
historia parte con Lyra, una niña huérfana que es criada en un college en
Oxford. Junto a su daimonion Pan, se ven envueltos en un misterio mucho más
grande que ellos. Cuando los niños comienzan a desaparecer, Lyra se embarca en
una aventura para buscarles y rescatarlos.
Una
aventura cuyo fuerte reside en la amistad. Lyra va descubriendo cuál es su
papel en un mundo peligroso para los niños, para aquellos que piensan diferente
al orden que rige. A medida que la aventura avanza, el misterio va desenvolviéndose
y complejizándose cada vez más. Para desentrañar este misterio, Lyra posee un
instrumento que sólo ella es capaz de entender cómo funciona. Es así como,
junto a la ayuda de sus amigos y otras criaturas, Lyra va adentrándose en su
propio mundo, descubriendo lo que en realidad ocurre afuera de las paredes del
college en Oxford.
Con
una prosa fluida y llena de magia, el autor nos va introduciendo en un nuevo
mundo con elementos finamente hilados que se desarrollan a lo largo de los tres
libros que comprenden la saga. Si bien es un libro de fantasía y aventura,
destinado para niños y jóvenes, los temas tratados presentan una complejidad
distinta a la que cualquier otro libro de características similares presenta.
Hay mucho más de lo que se ve en un principio. Al introducirse, los personajes
parecen extraños, no hay mucho detrás de ellos con lo que uno pueda
relacionarse, en ocasiones hasta sus reacciones no cuadraban con su
personalidad, pero a medida que uno se introduce más en este mundo, se va
comprendiendo esa extrañeza que aparecía en un principio.
Una
característica que le hace ganar a este libro es que se aleja de los cánones de
los libros de fantasía y aventuras, como son los de Tolkien. Sus bases se
encuentran en otros mundos, en la ciencia, en la estética steampunk. Crea
nuevos horizontes mientras se apoya sobre sus propias reglas. Una especie de
universo paralelo lleno de magia y misterio.
El
misterio va desarrollándose de manera acertada, hay pistas repartidas desde el
comienzo, pero al momento de avanzar y al ir revelándose, uno se da cuenta de
lo bien entramado que se encuentra, y si bien funciona como un solo libro, al
completar la trilogía, el mundo se desarrolla mejor, al igual que todos los
acertijos.
Los
personajes, como se mencionó, son más complejos de lo que se da a entender. La
existencia de los daimonions ayuda a comprender también ciertas características
de los personajes. Los daimonions de los niños nunca se quedan de una misma
forma. Cambian de acuerdo a sus emociones, necesidades, al igual que por su
propia personalidad. Los de los adultos en cambio, tienen una forma animal
rígida. Se definen de acuerdo a su personalidad y su trabajo. Al ser
extensiones de su persona, de su alma, por así decirlo, se añade
una nueva capa de entendimiento hacia la complejidad del ser humano. Si un
daimonion es herido, el humano sufre, y viceversa.
Divertida y ligera, me parece que la historia está bien desarrollada y
explorada. El mundo tiene sentido bajo sus reglas y en ningún momento parece
salirse de ellas. Sus personajes son fáciles de querer y, al leerlo, no pude
soltarlo hasta terminar.
5/5
No hay comentarios:
Publicar un comentario