domingo, 2 de abril de 2017

El libro del cementerio

                                      El libro del cementerio
Ficha
Título: El libro del Cementerio
Autor: Neil Gaiman
Páginas: 304
Editorial: Roca Editorial
Año: 2009

Escuchad esta trágica historia: una familia que duerme, un asesino sin compasión y un huérfano que escapa de la muerte. ¿O no? El pequeño escapa del peligro y consigue gatear hasta lo más alto de la colina. Detrás de la valla que se encuentra, existe un lugar oscuro y tranquilo, un cementerio lleno de vida especial. El niño es recibido allí donde los muertos no duermen y todos los que allí habitan deciden brindarle su protección, porque fuera, tras la valla que separa la ciudad de sus fantasmas, el asesino vil espera pacientemente. Pero ¿quién es este niño al que quiere muerto?

Al comenzar a leer este libro no sabía que esperar. Suena a algo extraño y me daba la sensación de que o funcionaba o sería un fracaso. Lo que me atrajo, aparte del nombre en un principio, fue el autor. Habiendo leído otras cosas de Neil Gaiman antes, decidí darle una oportunidad.

Los habitantes del cementerio son un grupo de fantasmas que se han quedado allí, donde sus cuerpos descansan, junto a ellos vive también Silas, el futuro tutor de Nadie Owens y, si bien no se dice explícitamente, es un vampiro. Al tratarse de la vida de Nadie (o Nad) desde su llegada siendo un bebé hasta la adolescencia, el libro tiene un tono infantil, ya que gran parte de éste se cuenta desde la perspectiva inocente de un niño.

Pero al mismo tiempo, los temas que trata no son inocentes o infantiles. El asesinato de la familia de Nadie y la persecución por parte del Hombre Jack, el asesino; al igual que la presencia de la organización para la que Jack trabaja y una serie de criaturas pertenecientes a relatos de terror, le dan el toque juvenil, casi adulto, al libro.

A momentos me daba la sensación de que el libro se quedaría estancado. Había una constante descripción de la rutina de Nadie en el cementerio. Pensé en dejarlo en esas ocasiones, pero al seguir me daba cuenta que había algún detalle que me enganchaba de nuevo.

Los personajes están bien desarrollados, a pesar de que la gran mayoría están estancados en personalidades ya pensadas y que no cambian; los principales se mueven en su desarrollo, se forman a partir de las situaciones que viven y que les van marcando.

Silas es uno de los personajes mejor pensados. Es taciturno, inteligente, severo, pero cariñoso con Nadie, se vuelve uno de los personajes más fuertes de la historia. Es quien no tiene problemas en guiar a Nadie a través de su vida, es quien parece estar al tanto de lo que está ocurriendo en el mundo sobrenatural y la razón por la cual Nadie llegó a sus vidas. Silas se convierte en uno de esos personajes a los que uno les agarra cariño.

Detrás de todo lo “cotidiano” que parece ser el libro, se encuentra el gran misterio de la organización para la cual el Hombre Jack trabaja y la respuesta al asesinato de la familia. Cuando se descubre la verdad, el libro comienza un ritmo vertiginoso. Muchas cosas están ocurriendo simultáneamente y que parecen no tener una solución inmediata.

Y ahí encuentro que está la magia del libro, no en la fantasía y sus personajes sobrenaturales, sino en cómo la historia se desenvuelve hasta el final. Al tener ese tono infantil, el libro trata la pérdida de esa inocencia que se tiene al ser niños, como uno va creciendo. La magia y la fantasía es un toque extra.

 4/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario