domingo, 9 de abril de 2017

Donde los árboles cantan

Donde los árboles cantan
Ficha
Título: Donde los árboles cantan
Autor: Laura Gallego
Año: 2011
Editorial: SM
Páginas: 477

Viana, la única hija del duque de Rocagrís, está prometida al joven Robian de Castelmar desde que ambos eran niños.
Los dos se aman y se casarán en primavera. Sin embargo, durante los festejos del solsticio de invierno, un arisco montaraz advierte al rey de Nortia y sus caballeros de la amenaza de los bárbaros de las estepas…, y tanto Robian como el duque se ven obligados a marchar a la guerra.
En tales circunstancias, una doncella como Viana no puede hacer otra cosa que esperar su regreso… y, tal vez, prestar atención a las leyendas que se cuentan sobre el Gran Bosque…, el lugar donde los árboles cantan.

Una adolescente luchando por sus tierras y su gente, de esa forma definiría este libro en pocas palabras.

Para una historia de fantasía encuentro que cumple con lo que promete. La sinopsis no entrega mucha información que permita encontrar interesante el libro, sino que pareciera que junta dos elementos que no tienen mucho que ver: una doncella y un bosque especial; pero a la hora de juntarlos, Laura Gallego sabe lo que hace, logra que el paso no sea brusco como podría esperarse, sino que va acorde a la historia, hace que la transición tenga sentido.

A nivel de historia me agrada que existan elementos ocultos, hechos que uno no se espere que ocurran, o que se tenga la idea de que pueda ir en cierto camino, pero que no sea del todo cierto. La historia tiene una magia a nivel de relato que la hace especial. El inicio es un poco lento y tedioso (para mi gusto) en algunos momentos: se hace una lectura lenta aunque no por ello aburrida. La historia comienza a tomar más ritmo desde el momento en que Viana se encuentra con Uri, un muchacho que ha salido de la profundidad del Gran Bosque.

Como buen relato fantástico, la protagonista tiene un mentor, Lobo, quien le enseñará a defenderse y a sobrevivir. Él comienza a cuidar de ella cuando se adentra en el bosque para salvar su vida, desde ese momento aquel lugar se convertirá en su hogar.

El desarrollo de personajes es acorde al transcurso de tiempo dentro de la historia, así como también a las nuevas experiencias de cada uno. En Viana es en quien más se puede apreciar, de ser hija de un noble, una doncella, pasó a convertirse en alguien que vela por sí misma, sin la ayuda que tenía antes. Lo material deja de importarle como tal, sino que las pocas cosas que busca recuperar o que tiene, es por un valor sentimental. Pero a pesar de un desarrollo, Viana no deja de lado aquello que la hacía tan especial cuando era una doncella, su humanidad, su dulzura, así como su deseo de justicia, se siguen manteniendo. No le queda más que pasar de adolescente a adulto en poco tiempo, no le quedaba otra opción.

El caso de Uri es bien particular, de él no se conoce casi nada. En un principio no era capaz de comunicarse, pero sí mostraba una capacidad de aprendizaje superior al resto. Rápidamente aprendió el lenguaje con el que se comunicaban los demás. Sobre qué hace fuera de la espesura del bosque no se sabe hasta que la novela está avanzada, y llegado el momento uno se sorprende y no sabe qué pensar, pero luego todo comienza a tener sentido y uno encuentra aún más mágica la historia.

El resto de los personajes tienen su propio trasfondo que les hace ser como son, todo es explicable y no quedan cabos sueltos respecto a esto. No hay personaje omisible, pues todos están conectados de alguna manera y son necesarios para la mantención de la historia.

Dentro del mundo que nos relata Gallego, todo tiene sentido y no se encuentran lagunas que dificulten el entendimiento de la historia, todo tiene respuesta y lógica. Quizás podría haberse sacado más provecho al problema que existe con los bárbaros, aun así, con los detalles que se dan, es fácil entender el contexto de la situación.

El final del libro es un poco predecible, pero en un buen sentido. No hay giros que no se esperen, todo se va formando a medida que la historia avanza y el final es tal cual como debió ser. He de aceptar que me emocionó bastante, Uri y Viana desarrollaron una relación romántica bastante especial y, que a mi parecer, marcará al lector.


4,5/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario