domingo, 30 de abril de 2017

La máquina del tiempo

La máquina del tiempo

Ficha:
Título: The Time Machine
Autor: H.G Wells
Año: 2007
Editorial: Signet Classics
Páginas: 292

Juntos en un volumen indispensable, La máquina del tiempo y El hombre invisible son piezas maestras de ironía y de la imaginativa visión de H.G. Wells, el padre de la ciencia ficción.
La máquina del tiempo lleva al Viajero del Tiempo a un futuro distante y a un mundo extraordinario. Allí, abandonado en una Tierra que muere lentamente, descubre dos razas: los decadentes Eloi y los subterráneos Morlocks, una caracterización de la teoría de la evolución de Darwin llevada a una terrible conclusión.
El hombre invisible es la fascinante historia de un temerario joven científico quien, experimentando consigo mismo, se vuelve invisible y criminalmente loco, atrapado en el terror de su propia creación.
Convincente e inolvidablemente real, estos dos clásicos son representaciones consumadas de historias que definen la ciencia ficción y que inspiraron a generaciones de lectores y escritores. Con una introducción de John Calvin Batchelor y un epílogo de Paul Youngquist.
Hace mucho tiempo que tenía ganas de leer algo de H.G Wells, pero no había encontrado nada, sólo había visto la película que hicieron basada en La máquina del tiempo, una que no olvido, que me marcó de cierta forma (aunque no logre recordar quién actuaba). Y gracias a mis amigas, hace no mucho tuve en mis manos el libro en inglés. Hablaré sólo de la primera historia que este libro trae: La máquina del tiempo.
Un hombre al que llamaremos el Viajero reúne a un grupo de personas en la Inglaterra victoriana, para hablar de ciertas teorías científicas, entre ellas la cuarta teoría, el viaje en el tiempo. Al no creerles, sus invitados exigen pruebas y así es como, al día siguiente, aparece el Viajero todo sucio y desaliñado. Éste les cuenta lo que vivió al viajar al año 802,701 DC y su encuentro con las razas Eloi y Morlocks, dos sociedades opuestas que viven en constante lucha. El Viajero, al interactuar con ambos, se da cuenta de hacia dónde va dirigida la sociedad de continuar por el camino al que va. Su máquina del tiempo ha desaparecido y decide buscarla, ayudando a los Eloi contra los Morlock. Así es como logra recuperar su máquina y viaja aún más al futuro, sólo para encontrar desolación y oscuridad. Al decidir volver al pasado, el Viajero está aún más determinado en demostrar que el viaje es posible.
Como ocurría con los libros en el siglo XIX y XX, en su gran parte eran críticas a la sociedad actual, en el caso de Wells, critica tanto al comunismo como al capitalismo y el progreso de la ciencia para el bienestar de la humanidad. Tanto los Eloi como los Morlock son los descendientes de los humanos, unos han vivido bajo la tierra, forzados a trabajar hasta el punto en que se vuelven la raza fuerte, mientras que los otros, acostumbrados en un momento a que todo se les diera fácil, han evolucionado en seres débiles y poco inteligentes. El Viajero es capaz de ver ambas realidades y sentirse disgustado por el camino que la humanidad tomó. Al mismo tiempo, el futuro más lejano, aquel lleno de vegetación y oscuridad, es la prueba que el Viajero necesitaba para ver lo efímero de la humanidad, lo poco que es ante la Tierra.
Leído en su momento como una crítica a la sociedad de la época y a sus creencias e ideales, me di cuenta de qué no mucho ha cambiado. La división de sociedades sigue existiendo, el rico se regodea en la libertad que tiene, mientras que el obrero continúa trabajando para el rico y para sobrevivir, si bien los cambios traídos por la ciencia han facilitado enormemente la comodidad y el trabajo de la sociedad, sigue existiendo una brecha que sólo ha aumentado.
Si bien el futuro mostrado en La máquina del tiempo es una distopía, y se sabe que no será exactamente, no es una realidad tan descabellada: dos sociedades separadas por el rencor de sus antepasados, en constante lucha y que se han vuelto, en cierta medida, dependientes de su enemigo, sólo para desaparecer en el futuro. Fórmula que se ha repetido en diversos otros libros, series y películas.
La máquina del tiempo es una crítica a la sociedad, una visión de cómo sería el futuro, cementando las bases de la ciencia ficción como la conocemos, pero que ha perpetuado hasta hoy, no sólo por ser considerado un tema de culto, sino que por el mensaje que puede transmitir. Debo decir que quedé bastante encantada cuando terminé el libro.

4/5

domingo, 23 de abril de 2017

Neverwhere

Neverwhere

Ficha:
Título: Neverwhere
Autor: Neil Gaiman
Año: 2016
Editorial: Roca Editorial
Páginas: 414

Neverwhere cuenta la historia de Richard Mayhew, un joven londinense con una vida ordinaria que cambia para siempre cuando se sumerge a través de los intersticios de la realidad en el subsuelo de Londres. Allí existe un mundo desconocido e invisible, plagado de seres extraños, en el que sobrevivir depende de abrir las puertas adecuadas.

Porque hay mundos bajo tus pies, espías en las escaleras y formas que esperan al otro lado de los portales, tras leer Neverwhere nunca volverás a pasar por los sombríos lugares del mundo moderno con la misma confianza infantil.

Hace tiempo ya que había visto este libro, pero no me animaba a comenzarlo. Conocía al autor de antes por sus trabajos en cómics, pero, aparte de un par de libros, no había leído mucho de él. Cuando me topé con Neverwhere, quedé intrigada con la trama, con la idea de un Londres debajo del Londres moderno.

Lo que hace que este libro sea un poco distinto a otros es que, originalmente, se pensó como un guion para una serie de televisión, de la cual se hizo una miniserie para la BBC. Posteriormente se hizo el libro, y después, se adaptó al cómic.

Todo parte con Richard Mayhew, en medio de su monótona vida, se encuentra en la calle con una chicha llamada Puerta, una habitante del Londres de Abajo, quien se le presenta herida y en necesidad de ayuda. Al decidir ayudarla, Richard se involucra en una extraña serie de situaciones que hacen que se desespere y busque a Puerta para que le ayude. Desde ese momento, Richard conoce Londres de Abajo y a una serie de personajes nuevos y extraños, muy carismáticos con los que uno siente una afinidad casi inmediata, como el Marqués de Carabás, Cazadora y los Sres. Croup y Vandemar.

Neil Gaiman crea un mundo lleno de fantasía, le inyecta su cuota de humor, aunque a momentos, sobre todo al principio, se sentía un poco flojo, algo lento en su avance, pero a medida que el libro avanza, se va acelerando. Hay momentos que se sienten como si fueran relleno, pero rápidamente se agiliza de nuevo. Cada giro, cada nueva puerta que se abre, se abre hacia una nueva forma de observar Londres de Abajo. Y es así como estos dos mundos se unen: aparecen personajes de Abajo que constantemente viajan entre ambos, estaciones de metro que sirven de conexiones entre ambos. Uno puede sentir la fascinación de Richard y su intento por encontrarle sentido a este mundo disparatado.

Los personajes están bien desarrollados, a pesar de que no se ahonde mucho en la historia de varios (y, al menos yo, me quedé con las ganas de saber más del Marqués), y eso es una fórmula que se repite en varios momentos: se presenta un personaje que se sabe que tiene una historia interesante detrás, pero no se ahonda mucho debido a la fugacidad de su aparición o debido a que la historia vuelve a centrarse en Richard y Puerta, y su búsqueda de la verdad tras el asesinato de la familia de la chica y el deseo de Richard de retomar su vieja vida.

Y allí radica el misterio y el impulso de los personajes, mientras Puerta sólo quiere saber lo que motivó el asesinato de su familia, convence a Richard de que la acompañe y ayude, ya que, al hacerlo, podrá tener una oportunidad de regresar a su hogar. Entre la búsqueda de ambos, a momentos se pierde la escena, no se ahonda mucho en el mundo de Abajo, se explican ciertas cosas, pero otras pasan por alto, y tal vez se deba a que como, en un principio fue para la televisión, gran parte de este mundo era mostrado y no necesitaba una explicación. Pero independiente de esto, la fórmula de Gaiman funciona.

No podía dejar el libro cuando lo tomé, necesitaba saber más de este mundo y sigo queriendo hacerlo. Adecuado para los que les guste la fantasía y quieran algo más fresco que los clásicos. Tal vez no sea una forma de iniciar con Gaiman, pero definitivamente está dentro de los favoritos.


4.5/5

domingo, 16 de abril de 2017

La prohibida

La prohibida
Ficha:
Título: La prohibida
Autor: Malika Mokeddem
Año: 2008
Editorial: LOM ediciones
Páginas: 192

Sultana vuelve a Argelia, su país de origen, producto de la muerte de su amigo Yasín. Este viaje la hace reencontrarse con las difíciles circunstancias en que viven las mujeres, regidas por las normas musulmanas, lo que desencadena en ella un proceso de reflexión tierno y crítico de su historia y su presente. Por otra parte está Vincent, francés que viaja a Argelia ora resolver su existencia. El trasplante de riñón que recibió de una joven argelina despierta la necesidad de ahondar en esta tradición desconocida. Por último se encuentra Dalila, una niña que busca configurarse como sujeto femenino dentro de la adversidad de su contexto, teniendo como principales herramientas la lectura y el contacto con las artes.
Lejos de ser historias aparte, la vida de estos tres personajes se entretejen bellamente en torno al desampara y la inquietud provocada por la muerte de Yasín y el enfrentamiento de su realidad, acompañándose en sus respectivos trayectos. De esta manera La prohibida resulta ser un relato de una rica profundidad introspectiva en donde la fuerza de las vivencias pone en tensión la cultura musulmana con la occidental, en una lucha por la sobrevivencia de las individualidades y la conquista de la libertad.

Una sinopsis lo bastante larga como para dejar de leer a la mitad. Pero si se logra obviar esto se puede apreciar que el libro promete una visión alejada de la cultura occidental a la que estamos acostumbrados.

Si bien, como dice la sinopsis, la historia se centra en tres personajes, sólo tenemos la narración de dos de ellos: Sultana y Vincent. A Dalia la conocemos a través de la interacción que los otros personajes tienen con ella, en especial Vincent, ya que con él se relaciona un poco más.

Al leer la novela me provocó un poco de shock el trato que tiene la mujer en Argelia. No era ajena a cómo son tratadas, pero leerlo es algo distinto. Sultana es tratada como una paria, no por haber dejado el país, sino por las acciones de sus padres, los que la dejaron sola a cargo de otra mujer a muy temprana edad.

Sultana y Dalia vendrían a mostrar dos caras de la misma moneda: la mujer que se fue de Argelia y la niña que sueña con no tener que padecer los maltratos normalizados por ser mujer. Vincent, un francés, se siente atraído por la cultura argelina desde que recibió una donación de un órgano que procedía de una mujer argelina. Los tres personajes sienten alguna conexión con Argelia, aunque hay una parte de ellos que también la reniega. Vincent, si bien se siente seducido por Argelia, no entiende el trato que los hombres tienen sobre las mujeres. No lo comprende y repudia la ignorancia que hay dentro de la comunidad masculina.

El relato es bastante característico. Si bien se encuentran diálogos, también la narración al estilo correr de la conciencia es bastante persistente. Tanto Sultana como Vincent se sumergen en sus pensamientos y arrastran al lector dentro de ellos, sumergiéndolos en sus puntos de vistas. Y es a través del mismo estilo de relato en que uno se hace idea de cómo son los personajes. Vincent es un hombre que está decidido a disfrutar su vida, se muestra corpóreo, siempre presente. Pero Sultana es un caso totalmente diferente. Desde su llegada a Argelia (aunque se hace mención de que tendía a la introspección) se muestra como un personaje etéreo, que se pierde en sus pensamientos y se aleja de la realidad que la rodea. Muchas veces no se sabe si lo que está viviendo en fruto de su imaginación o si en la realidad. A ella no parece importarle, pero aquellos que la rodea lo notan y se preocupan por ella.

Me pasó que en algunos momentos di por sentado algunas cosas, como si fuera lo más obvio, y fue agradable el vuelvo y darme cuenta que lo que preveía para el relato no es lo que ocurre. Me parece un punto a favor lo poco predecible que puede llegar a ser. Otro punto a favor que considero importante es la dinámica que ocurre entre los tres personajes principales.

El final me pareció acertado para el acontecer que se relata, es realista aunque para mi gusto, demasiado abierto. Esto no lo considero ni favorable ni desfavorecedor, sólo que la historia quedó como si pudiera seguir, como si el punto final aún no llegara.

Sin embargo, tengo unos puntos en contra, aunque son mayormente un tema de edición. Diálogos no marcados y otros que se unen al de otro personaje dificultan aún más seguir el hilo del relato, el que algunas veces cuesta seguir debido al fluir de la conciencia que aparece. De diálogos a pensamientos, no hay una separación obvia y que sólo se puede entender al momento de leer.

Considero que es un libro que vale la pena leer, especialmente por la posibilidad de conocer algo que es bastante ajeno a nuestra realidad. Pero hay que tener en claro que el libro no es la gran maravilla y que en algunos momentos se convierte en un relato soso.


3/5

domingo, 9 de abril de 2017

Donde los árboles cantan

Donde los árboles cantan
Ficha
Título: Donde los árboles cantan
Autor: Laura Gallego
Año: 2011
Editorial: SM
Páginas: 477

Viana, la única hija del duque de Rocagrís, está prometida al joven Robian de Castelmar desde que ambos eran niños.
Los dos se aman y se casarán en primavera. Sin embargo, durante los festejos del solsticio de invierno, un arisco montaraz advierte al rey de Nortia y sus caballeros de la amenaza de los bárbaros de las estepas…, y tanto Robian como el duque se ven obligados a marchar a la guerra.
En tales circunstancias, una doncella como Viana no puede hacer otra cosa que esperar su regreso… y, tal vez, prestar atención a las leyendas que se cuentan sobre el Gran Bosque…, el lugar donde los árboles cantan.

Una adolescente luchando por sus tierras y su gente, de esa forma definiría este libro en pocas palabras.

Para una historia de fantasía encuentro que cumple con lo que promete. La sinopsis no entrega mucha información que permita encontrar interesante el libro, sino que pareciera que junta dos elementos que no tienen mucho que ver: una doncella y un bosque especial; pero a la hora de juntarlos, Laura Gallego sabe lo que hace, logra que el paso no sea brusco como podría esperarse, sino que va acorde a la historia, hace que la transición tenga sentido.

A nivel de historia me agrada que existan elementos ocultos, hechos que uno no se espere que ocurran, o que se tenga la idea de que pueda ir en cierto camino, pero que no sea del todo cierto. La historia tiene una magia a nivel de relato que la hace especial. El inicio es un poco lento y tedioso (para mi gusto) en algunos momentos: se hace una lectura lenta aunque no por ello aburrida. La historia comienza a tomar más ritmo desde el momento en que Viana se encuentra con Uri, un muchacho que ha salido de la profundidad del Gran Bosque.

Como buen relato fantástico, la protagonista tiene un mentor, Lobo, quien le enseñará a defenderse y a sobrevivir. Él comienza a cuidar de ella cuando se adentra en el bosque para salvar su vida, desde ese momento aquel lugar se convertirá en su hogar.

El desarrollo de personajes es acorde al transcurso de tiempo dentro de la historia, así como también a las nuevas experiencias de cada uno. En Viana es en quien más se puede apreciar, de ser hija de un noble, una doncella, pasó a convertirse en alguien que vela por sí misma, sin la ayuda que tenía antes. Lo material deja de importarle como tal, sino que las pocas cosas que busca recuperar o que tiene, es por un valor sentimental. Pero a pesar de un desarrollo, Viana no deja de lado aquello que la hacía tan especial cuando era una doncella, su humanidad, su dulzura, así como su deseo de justicia, se siguen manteniendo. No le queda más que pasar de adolescente a adulto en poco tiempo, no le quedaba otra opción.

El caso de Uri es bien particular, de él no se conoce casi nada. En un principio no era capaz de comunicarse, pero sí mostraba una capacidad de aprendizaje superior al resto. Rápidamente aprendió el lenguaje con el que se comunicaban los demás. Sobre qué hace fuera de la espesura del bosque no se sabe hasta que la novela está avanzada, y llegado el momento uno se sorprende y no sabe qué pensar, pero luego todo comienza a tener sentido y uno encuentra aún más mágica la historia.

El resto de los personajes tienen su propio trasfondo que les hace ser como son, todo es explicable y no quedan cabos sueltos respecto a esto. No hay personaje omisible, pues todos están conectados de alguna manera y son necesarios para la mantención de la historia.

Dentro del mundo que nos relata Gallego, todo tiene sentido y no se encuentran lagunas que dificulten el entendimiento de la historia, todo tiene respuesta y lógica. Quizás podría haberse sacado más provecho al problema que existe con los bárbaros, aun así, con los detalles que se dan, es fácil entender el contexto de la situación.

El final del libro es un poco predecible, pero en un buen sentido. No hay giros que no se esperen, todo se va formando a medida que la historia avanza y el final es tal cual como debió ser. He de aceptar que me emocionó bastante, Uri y Viana desarrollaron una relación romántica bastante especial y, que a mi parecer, marcará al lector.


4,5/5

domingo, 2 de abril de 2017

El libro del cementerio

                                      El libro del cementerio
Ficha
Título: El libro del Cementerio
Autor: Neil Gaiman
Páginas: 304
Editorial: Roca Editorial
Año: 2009

Escuchad esta trágica historia: una familia que duerme, un asesino sin compasión y un huérfano que escapa de la muerte. ¿O no? El pequeño escapa del peligro y consigue gatear hasta lo más alto de la colina. Detrás de la valla que se encuentra, existe un lugar oscuro y tranquilo, un cementerio lleno de vida especial. El niño es recibido allí donde los muertos no duermen y todos los que allí habitan deciden brindarle su protección, porque fuera, tras la valla que separa la ciudad de sus fantasmas, el asesino vil espera pacientemente. Pero ¿quién es este niño al que quiere muerto?

Al comenzar a leer este libro no sabía que esperar. Suena a algo extraño y me daba la sensación de que o funcionaba o sería un fracaso. Lo que me atrajo, aparte del nombre en un principio, fue el autor. Habiendo leído otras cosas de Neil Gaiman antes, decidí darle una oportunidad.

Los habitantes del cementerio son un grupo de fantasmas que se han quedado allí, donde sus cuerpos descansan, junto a ellos vive también Silas, el futuro tutor de Nadie Owens y, si bien no se dice explícitamente, es un vampiro. Al tratarse de la vida de Nadie (o Nad) desde su llegada siendo un bebé hasta la adolescencia, el libro tiene un tono infantil, ya que gran parte de éste se cuenta desde la perspectiva inocente de un niño.

Pero al mismo tiempo, los temas que trata no son inocentes o infantiles. El asesinato de la familia de Nadie y la persecución por parte del Hombre Jack, el asesino; al igual que la presencia de la organización para la que Jack trabaja y una serie de criaturas pertenecientes a relatos de terror, le dan el toque juvenil, casi adulto, al libro.

A momentos me daba la sensación de que el libro se quedaría estancado. Había una constante descripción de la rutina de Nadie en el cementerio. Pensé en dejarlo en esas ocasiones, pero al seguir me daba cuenta que había algún detalle que me enganchaba de nuevo.

Los personajes están bien desarrollados, a pesar de que la gran mayoría están estancados en personalidades ya pensadas y que no cambian; los principales se mueven en su desarrollo, se forman a partir de las situaciones que viven y que les van marcando.

Silas es uno de los personajes mejor pensados. Es taciturno, inteligente, severo, pero cariñoso con Nadie, se vuelve uno de los personajes más fuertes de la historia. Es quien no tiene problemas en guiar a Nadie a través de su vida, es quien parece estar al tanto de lo que está ocurriendo en el mundo sobrenatural y la razón por la cual Nadie llegó a sus vidas. Silas se convierte en uno de esos personajes a los que uno les agarra cariño.

Detrás de todo lo “cotidiano” que parece ser el libro, se encuentra el gran misterio de la organización para la cual el Hombre Jack trabaja y la respuesta al asesinato de la familia. Cuando se descubre la verdad, el libro comienza un ritmo vertiginoso. Muchas cosas están ocurriendo simultáneamente y que parecen no tener una solución inmediata.

Y ahí encuentro que está la magia del libro, no en la fantasía y sus personajes sobrenaturales, sino en cómo la historia se desenvuelve hasta el final. Al tener ese tono infantil, el libro trata la pérdida de esa inocencia que se tiene al ser niños, como uno va creciendo. La magia y la fantasía es un toque extra.

 4/5