domingo, 26 de marzo de 2017

Cazadores de sombras: Ciudad de hueso

Cazadores de Sombras: Ciudad de Hueso
Ficha:
Título: Ciudad de Hueso (Cazadores de Sombras #1)
Autor: Cassandra Clare
Año: 2009
Editorial: Destino (Planeta)
Páginas: 512

En el Pandemonium, la discoteca de moda de Nueva York, Clary sigue a un atractivo chico de pelo azul hasta que presencia su muerte a manos de tres jóvenes cubiertos de extraños tatuajes.
Desde esa noche, su destino se une al de estos tres cazadores de sombras, guerreros dedicados a liberar a la tierra de demonios y, sobre todo, a combatir a Jace, un chico con aspecto de ángel y tendencia a actuar como un idiota…

Demonios, vampiros y hombres lobos son algunas de las clases sobrenaturales que se pueden encontrar en esta entrega de Cazadores de Sombras. Pero lo más destacable es que toda esta mezcla de razas logra funcionar en un mundo que se mantiene oculto a los ojos de los simples mortales.

A primera vista (o leída de la sinopsis) no estaba segura de cómo fuera a funcionar esta historia. Es la del tipo: o resulta todo bien, o sale todo mal; no tiene un intermedio. La sinopsis promete algo entretenido y llamativo, sobre todo para aquellos que disfrutamos de la lectura de novelas juveniles. Me llamó mucho la atención lo que prometía y, ¿quién podría resistirse a un libro en donde te mencionan que uno de los personajes te hará rabiar en el buen sentido?

Hay que dejar en claro que es un libro para jóvenes, por lo que tocará elementos más juveniles, pero no por ello aburridos, de hecho todo lo contrario: se presenta una historia con misterios que hacen que el lector se atrape en su lectura. Uno va descubriendo el mundo en el que se desarrolla el relato a través de lo que Clary va aprendiendo, ella es el personaje con el que el lector puede empatizar al momento de conocer lo que le rodea. Muchas de las preguntas que ella se hace, el lector las tiene.

El mundo está bien presentado, mostrando de a poco lo que oculta, pero sin olvidar que el lector no sabe nada. Se tiene la certeza de que hay más de lo que uno conoce en un primer momento, nada hay que darlo por sentado, pues al transcurrir la historia en un mundo del que no se tiene mayor conocimiento no se puede confiar del todo.

En cuanto a los personajes no se ve un mayor avance o maduración, lo cual es entendible debido a que es una saga de 6 libros y éste es solo el introductorio. Clary es la que podría presentar un mayor avance, pues pasa de ser considerada una simple mundana a una cazadora de sombras. A pesar del poco desarrollo, muestran un potencial que puede ser explotado. Lo mismo ocurre con el mundo que se presenta. A pesar de conocerse poco, si se explota bien, podría ser bastante completo y atrayente.

Si bien es un libro introductorio, con personajes que recién comienzan a avanzar, encuentro que les faltó un poco de profundidad, se mostraban bastante planos, y a algunos sólo los hacían llamativos sus personalidades.

Un detalle que me descolocó fue encontrar pequeños fallos en la edición, en especial errores de tipeo. No es algo fuera del otro mundo, pero con la cantidad de reimpresiones que ha tenido el libro se podría haber modificado.

Al ser una saga, la historia presenta muchos vacíos o lagunas que molestan en algún momento, sobre todo para entender el mundo en el que se desarrolla la historia. Esto hay que aguantarlo, pues sólo queda seguir leyendo para ir llenándolos.

Es un libro que vale la pena leer, pero teniendo en mente que le siguen otros. Con esto claro uno puede sumergirse en la historia que involucra a los cazadores de sombras y todos sus conocimientos y creencias.


4/5

domingo, 19 de marzo de 2017

Luces del norte

Luces del Norte
Ficha:
Título: Luces del Norte (La Materia Oscura #1)
Autor: Philip Pullman
Año: 1995
Editorial: Ediciones B
Páginas: 379

Lyra tan sólo tiene once años, pero ya está marcada por el destino. Los niños de Oxford están desapareciendo, y se rumorea que lo mismo sucede en otros lugares. Armada con su aletiómetro, un objeto único en el mundo que le permite adivinar aquello que nadie sabe, Lyra parte hacia el Polo Norte con un único propósito: salvar a los niños y averiguar qué se oculta tras sus desapariciones. Pero descubrirá que el mundo donde vive es más complejo de lo que ella creía, y para cumplir con su destino deberá reunir todo su valor. Gracias a sus amigos, Lyra podrá enfrentarse a los peligros que la acechan…
       
       La primera parte de la trilogía “Los Materiales Oscuros”, Luces del Norte es una historia de aventuras steampunk que se desarrolla en un universo que bien podría ser el nuestro en un tiempo pasado. Sus diferencias empiezan allí: con la introducción de artefactos característicos del steampunk y una estética que recuerda a un Londres del siglo XIX, además de unas criaturas llamadas daimonions, que son extensiones del alma de una persona. Criaturas parlantes y magia también son parte de este universo.
         La historia parte con Lyra, una niña huérfana que es criada en un college en Oxford. Junto a su daimonion Pan, se ven envueltos en un misterio mucho más grande que ellos. Cuando los niños comienzan a desaparecer, Lyra se embarca en una aventura para buscarles y rescatarlos.
      Una aventura cuyo fuerte reside en la amistad. Lyra va descubriendo cuál es su papel en un mundo peligroso para los niños, para aquellos que piensan diferente al orden que rige. A medida que la aventura avanza, el misterio va desenvolviéndose y complejizándose cada vez más. Para desentrañar este misterio, Lyra posee un instrumento que sólo ella es capaz de entender cómo funciona. Es así como, junto a la ayuda de sus amigos y otras criaturas, Lyra va adentrándose en su propio mundo, descubriendo lo que en realidad ocurre afuera de las paredes del college en Oxford.
        Con una prosa fluida y llena de magia, el autor nos va introduciendo en un nuevo mundo con elementos finamente hilados que se desarrollan a lo largo de los tres libros que comprenden la saga. Si bien es un libro de fantasía y aventura, destinado para niños y jóvenes, los temas tratados presentan una complejidad distinta a la que cualquier otro libro de características similares presenta. Hay mucho más de lo que se ve en un principio. Al introducirse, los personajes parecen extraños, no hay mucho detrás de ellos con lo que uno pueda relacionarse, en ocasiones hasta sus reacciones no cuadraban con su personalidad, pero a medida que uno se introduce más en este mundo, se va comprendiendo esa extrañeza que aparecía en un principio.
         Una característica que le hace ganar a este libro es que se aleja de los cánones de los libros de fantasía y aventuras, como son los de Tolkien. Sus bases se encuentran en otros mundos, en la ciencia, en la estética steampunk. Crea nuevos horizontes mientras se apoya sobre sus propias reglas. Una especie de universo paralelo lleno de magia y misterio.
        El misterio va desarrollándose de manera acertada, hay pistas repartidas desde el comienzo, pero al momento de avanzar y al ir revelándose, uno se da cuenta de lo bien entramado que se encuentra, y si bien funciona como un solo libro, al completar la trilogía, el mundo se desarrolla mejor, al igual que todos los acertijos.
          Los personajes, como se mencionó, son más complejos de lo que se da a entender. La existencia de los daimonions ayuda a comprender también ciertas características de los personajes. Los daimonions de los niños nunca se quedan de una misma forma. Cambian de acuerdo a sus emociones, necesidades, al igual que por su propia personalidad. Los de los adultos en cambio, tienen una forma animal rígida. Se definen de acuerdo a su personalidad y su trabajo. Al ser extensiones de su persona, de su alma, por así decirlo, se añade una nueva capa de entendimiento hacia la complejidad del ser humano. Si un daimonion es herido, el humano sufre, y viceversa.
         Divertida y ligera, me parece que la historia está bien desarrollada y explorada. El mundo tiene sentido bajo sus reglas y en ningún momento parece salirse de ellas. Sus personajes son fáciles de querer y, al leerlo, no pude soltarlo hasta terminar.

5/5

domingo, 12 de marzo de 2017

Yo antes de ti

Yo antes de ti – Jojo Moyes
Ficha:
Título: Yo antes de ti
Autor: Jojo Moyes
Año: 2012
Editorial: Suma
Páginas: 496

Louisa Clark sabe muchas cosas. Sabe cuántos pasos hay entre la parada del autobús y su casa. Sabe que le gusta trabajar en el café The Buttered Bun y sabe que quizás no quiera a su novio Patrick
Lo que Lou no sabe es que está a punto de perder su trabajo.
Will Traynor sabe que un accidente en moto se llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente cómo va a solucionarlo.
Lo que Will no sabe es que Lou está a punto de irrumpir en su mundo con una explosión de color.
Y ninguno de los dos sabe que va a cambiar al otro para siempre.
Yo antes de ti reúne a dos personas que no podrían tener menos en común en una novela conmovedoramente romántica con una pregunta: ¿Qué decidirías cuando hacer feliz a la persona a la que amas significa también destrozarte el corazón?

Una historia que hace entender el amor de forma altruista, desentendida de las posesividades que pueden encontrarse en algunos relatos románticos, pero que sí mantiene es la esencia de un amor real.

 Un estilo de narración que te transporta dentro de la historia, además de tener un lenguaje fácil de leer. Antes de darte cuenta ya no puedes parar, te absorbe de una forma en que pocos libros lo hacen.

El texto de contraportada no le hace justicia al contenido. No muestra una historia muy interesante, incluso uno podría optar por no leer el libro. A mí me convencieron más los comentarios que leí que la sinopsis de por sí.

Este libro vale la pena leerlo (incluso más de una vez), uno queda pensando al terminarlo, te hace reflexionar sobre el amor y la vida, cavilando los diversos caminos que puede tomar cada uno. Y quizás en un primer momento no se entiendan las decisiones que toman los personajes, pero luego de meditar sobre el tema, esas decisiones fueron tomadas porque era lo mejor para la situación en la que se encontraban. Éstas no fueron tomadas al azar, sino que fueron hechas con fundamentos que difícilmente se puedan recriminar.

Los personajes tienen un trasfondo que permite explicar su forma de ver la vida. Louisa tiene la visión de una persona que nunca ha dejado su pueblo, no muestra ambiciones ni una visión crítica de la vida que lleva. En contraposición está Will, quien ha sido un hombre exitoso en muchos ámbitos de su vida, él es una persona de mundo y es por esto mismo que le cuesta tanto aceptar la situación en la que se encuentra: está atrapado en el cuerpo de un tetrapléjico, un cuerpo que lo aleja de lo que era anteriormente, quitándole la independencia de un día para otro.

Tanto para Lou como para Will, el conocerse trajo un cambio en la forma de ver la vida, sobre todo en Lou, cuyo cambio es el más radical. Will afectó más en su vida que ella en la de él. Logra inyectarla de ganas de vivir la vida, de alejarse del pueblo en el que siempre ha estado, la alenta a hacer lo que ella quiera, le enseña que aquel lugar es demasiado pequeño para alguien con tanta vitalidad como la que ella posee. Por el lado de Will, él aprendió a disfrutar de nuevo, o al menos de cierta forma. Ella hacía que sus días tuvieran un nuevo significado, lo sacaba de la monotonía en la que estaba envuelto.

El resto de los personajes tienen sus momentos claves, no son omisibles en la historia, pues ellos aportan elementos necesarios para ir impulsándola. Ellos ayudan y aconsejan a los personajes principales, pero en especial ayudan a Lou, quien es la que se siente más perdida en todo el mundo que rodea a Will.

El desarrollo del romance de la pareja se da de forma paulatina, lo que le da más realismo al relato, pues no caen rendidamente enamorados desde el primer momento en que se encuentran, de hecho es todo lo contrario, su relación no partió del todo bien. Demoran en tener un avance, pero la espera vale la pena, la vinculación entre ambos comienza a estrecharse y se ve que disfrutan de la compañía del otro.

La historia me parece que fue bien explorada, no se dejan hilos sin atar y no se presentan lagunas evidentes. Un elemento que destaco es la forma en la que se utilizó la discapacidad de Will, la cual fue consistente con alguien que se encuentra en la misma situación que él, tanto en acciones como en pensamiento.

Hay que tener en claro que la historia no es fácil, sino que tiene bastantes altibajos y es fácil empatizar con lo que está sintiendo Lou. Ella muestra una humanidad que no cualquier persona podría presentar. Es un personaje fácil de querer y de comprender.

Hacía el final del libro uno mantiene la esperanza de que las cosas van a terminar bien. El final de la historia entre Lou y Will es la más realista que se pudo haber esperado, y a mí particularmente me convenció, encontré que fue el mejor desenlace que pudieron haber tenido. En un primer momento me sentí contrariada por el final, me costó comprender que era lo mejor para ambos, luego entendí que no se podía ser egoísta y que la elección de Will fue tanto por el bien de él como por el de Lou.


5/5

domingo, 5 de marzo de 2017

El dador de recuerdos


El dador de recuerdos

Ficha:
Título: El dador de recuerdos (The Giver Quartet #1)
Autor: Lois Lowry
Año: 1993
Editorial: Everest
Páginas: 240
La sociedad en la que vive Jonás es la perfecta descripción del mundo perfecto. Todo está bajo control; no hay colores, ni música, no hay guerra, ni posibilidad de elección. Cada persona se ajusta a las Normas de la Comunidad. Cuando Jonás cumple los 12 años y debe ser asignado a una profesión: es elegido para una función muy especial y única en su comunidad. En su formación descubrirá las verdades que subyacen bajo la frágil perfección de su mundo.

Sugerente novela de ciencia ficción sobre una sociedad utópica que sigue los pasos de las mejores novelas futuristas como Un mundo feliz, 1984, Farenheit 451. Considerado uno de los 100 mejores libros de la historia de la literatura juvenil, trata sobre temas tan importantes como la libertad, el control de la información, el miedo, los sentimientos y la amistad.

A pesar de que el título del libro en un principio no me llamó la atención, cuando leí el libro (el título en inglés invita más a mi parecer) mi opinión cambió. Una sociedad aparentemente utópica que ha logrado el control total de los sentimientos de las personas, que no permite errores en la interpretación y que ha mejorado la productividad dela población.

De mano de Jonás vemos cómo es que esta perfecta sociedad en realidad no es tan perfecta como lo quieren hacer creer. Al momento de cumplir 12 años, él y el resto de los niños de su edad participan de la ceremonia de “los Doce”, en la cual se les asignan los trabajos que tendrán para el resto de su vida útil. En esta ceremonia, Jonás es asignado la tarea de “receptor de memorias” y debe ir todos los días a estudiar con el “Dador” quien le enseñará la historia de antes de la Comunidad.

Con una narrativa sencilla y fluida, la autora nos cuenta la historia de Jonás, la de sus padres, la del Dador e incluso la de algunos de sus amigos y el pequeño Gabe, un bebé que su padre cuida y del cual Jonás se encariña. Es mediante estas historias que se va descubriendo la realidad de la sociedad presentada.

Mediante todas estas historias, relacionadas explicita e implícitamente con el protagonista, es que se va descubriendo la realidad de esta sociedad utópica.

Si bien es la primera parte de una tetralogía de libros, la historia puede ser leída cómo una sola. Comienza y termina dentro del mismo mundo, dentro de la Comunidad en la que viven. Pero desde el comienzo Jonás comienza a sentir que algo no está bien, pequeños flechazos de color van apareciendo en su mundo sin colores, sin emociones reales. Va dándose cuenta de cómo funciona su Comunidad y lo que implicó el llegar al lugar en dónde estaban.

El toque de ciencia ficción, de sociedad utópica-distópica está bien ejecutado: hay nuevos inventos que ayudan a la sociedad, se habla de un pasado muy similar al nuestro y da la sensación de que la sociedad de la cual se está leyendo queda muchos años en el futuro y que, a pesar de ser una sociedad utópica como se muestra en un principio, con el paso de las páginas y, a medida que Jonás va creciendo como persona y “receptor”, se va desvelando la cara distópica del libro.

Pero a pesar del tema de ciencia ficción, de utopía–distopía, el libro trata temas que no son muy infantiles, como lo es la eutanasia y el suicidio, elementos que forman parte importante de la trama y del crecimiento de los personajes y su percepción del mundo. Todo el relato es contado desde la perspectiva de un niño de 12 años que recibe los recuerdos de todo un mundo anterior al que conoce. La forma en la que la autora trató éstos temas también está bien ejecutada. En ningún momento presenta su juicio personal sobre ellos, sino que deja que las voces de sus personajes hablen por sí mismos. Diferentes voces con distintas opiniones que son un símil de cómo la sociedad trata estos temas.

Si bien el libro desarrolla bien la crítica y los problemas de la sociedad, a menudo descuida a sus personajes. Los principales como Jonás, su padre y el Dador, obtienen un buen desarrollo, se ve su crecimiento, su cambio; mientras que otros como Lily, la hermana de Jonás, Fiona o Asher, sus amigos, no obtienen tanto desarrollo a lo largo de la historia, ya que, si bien son importantes para Jonás, quedan relegados a medida que él va dándose cuenta de cómo son las cosas. Gabe, el bebé no tiene mayor desarrollo, pero no es necesario que ocurra, su sola presencia impulsa el cambio.

Un buen libro para quién disfruta de mundos distópicos. El dador de recuerdos es un libro juvenil que te dejará pensando y que hará que uno se encariñe con sus personajes.

4/5